Sobre el nuevo sistema
¿Qué es BILBORGANIK?
Es el nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos en Bilbao. Un modelo más justo, sostenible y conectado con la ciudadanía, que permite registrar el uso del contenedor marrón y acceder a bonificaciones.
¿Qué cambia respecto al sistema anterior?
Con el nuevo sistema podemos medir y premiar la implicación de quienes reciclan de forma responsable con beneficios fiscales. Si no tienes el registro y tarjeta activos, no podemos aplicar los beneficios.
¿Por qué hay que darse de alta para usar el contenedor marrón?
Porque contribuye a la mejora de la gestión de los residuos municipales, y por consiguiente una mejora para tí y para todo Bilbao.
¿Qué beneficios tiene usar el contenedor marrón?
Separar bien la materia orgánica reduce la cantidad de residuos que hay en vertederos, mejora el entorno, permite obtener compost natural para zonas verdes… Además, si te das de alta en el sistema antes del 31 de diciembre de 2025, recibirás una bonificación del 10% en la parte específica de la tasa de residuos de 2026, tal y como indica la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida de residuos urbanos.
Sobre el uso diario de BILBORGANIK
¿Qué residuos van al contenedor marrón?
Debes depositar todos los restos de origen animal o vegetal, cocinados o crudos: restos de carne, pescado, marisco, huesos, cáscaras de huevo, queso, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, pan, bollería, frutos secos, posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, flores y plantas, restos de poda y hierba.
También puedes echar papel de cocina, servilletas y hueveras de cartón si están manchadas de restos orgánicos, así como palillos, tapones de corcho natural o bolsas compostables.



¿Puedo utilizar cualquier bolsa de basura?
No. Para depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón debes usar bolsas compostables que cumplan las normas europeas y nacionales de descomposición. Estas bolsas están hechas de material biodegradable.
¿Qué cubo debo usar en casa?
Puedes utilizar cualquier cubo, es conveniente que permita circular el aire. Puedes solicitar gratis un cubo de 10L para separar los residuos en casa. Se entrega uno por domicilio, sin posibilidad de solicitar más.
¿Qué NO debo echar nunca?
Si tienes dudas, podrás aclararlas en esta página.



¿Dónde consigo bolsas compostables?
Las encontrarás en supermercados o, de forma gratuita, en los dispensadores instalados en centros cívicos. Se puede obtener un rollo de 40 bolsas cada 2 meses por domicilio, siempre que se hayan registrado, al menos, 25 usos desde la última entrega.
¿Puedo abrir cualquier contenedor marrón con mi tarjeta?
No. Los contenedores marrones se abren de forma controlada y tu tarjeta tendrá autorización para abrir los contenedores cercanos a tu domicilio.
Sobre la nueva tasa de residuos urbanos
¿Qué es la nueva Tasa de Residuos Urbanos?
Es una tasa obligatoria por ley estatal que sustituye a la antigua Tasa de Basura en Bilbao. A partir del 1 de enero de 2026, todas las ciudades deben cubrir el 100% del coste de la gestión de los residuos urbanos.
¿Cómo se calcula esta nueva tasa?
Tiene dos partes: una fija por la disposición del servicio y otra variable por la generación de residuos.
¿Qué relación hay entre la tasa y el contenedor marrón?
Si te implicas en el reciclaje, obtendrás bonificaciones. Usar el contenedor marrón puede ayudarte a reducir gastos. Date de alta antes del 31 de diciembre de 2025 para recibir una bonificación del 10% en la parte específica de la tasa de residuos de 2026.
Sobre la tarjeta y la app
¿Para qué sirve la tarjeta?
Te permite abrir los contenedores marrones asignados a tu domicilio y registrar tu participación en el sistema BILBORGANIK.
¿Puedo usar la tarjeta BilbaoKirolak?
Sí, también es válida. Solo necesitas darte de alta en el sistema y activar tu tarjeta de Bilbaokirolak.
¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta?
Podrás solicitar un duplicado, pero solo se entregará uno nuevo cada 6 meses.
Cómo darte de alta en Bilborganik
Puedes hacerlo de forma muy fácil, de 3 maneras distintas:
- Online con Bakq: A través de la web www.bilborganik.eus, en este enlace.
- Mediante la app Bilborganik con Bakq: Disponible para Android (próximamente también para iOS).
- Presencialmente presentando tu DNI:
- En cualquiera de los 16 Centros Municipales de Distrito
- En las máquinas habilitadas en los polideportivos municipales.
Tarjetas y vinculación
- Para seguir utilizando tu tarjeta física antigua, primero tienes que darte de alta dentro del sistema Bilborganik. Luego tienes que activar tu tarjeta.
- Las tarjetas antiguas Kaixorganikoa se activan en las máquinas instaladas en los edificios San Agustín y Aznar, en los Centros Municipales de Distrito y en los polideportivos municipales.
- Las tarjetas Bilbaokirolak se activan en las máquinas de los polideportivos municipales.
- Sólo se puede vincular una tarjeta a una persona (DNI). Esa persona tiene que ser mayor de edad y estar empadronada en Bilbao.
- Por eso, si en tu domicilio tenéis varias tarjetas físicas antiguas, cada persona mayor de edad deberá darse de alta de forma individual en Bilborganik.